Biografía PDF

Biografía 2018

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada.

Sus grandes éxitos en 2017 incluyen su debut como Leonore en La Favorite bajo la batuta de Karel Chichon en el Teatro Pérez Galdós (España) ¨…aportó todos los extraordinarios matices de su extensión vocal a un papel de gran dificultad. Además su intensidad interpretativa le dio una profundidad inusual a la heroína belcantista; su tercer y cuarto actos fueron excepcionales… ", y recientemente Fenena en Nabucco junto a Plácido Domingo y James Conlon en la Ópera de Los Ángeles.

Comenzó el año con su presencia en el Metropolitan Opera de NY en tres títulos, haciendo su debut como Herodias en Salomé donde "…se robó el espectáculo con su gran voz que cortaba la orquesta…", Fenena en Nabucco y Maddalena en Rigoletto. Otras actuaciones en este año incluyeron Las Golondrinas en el Teatro Campoamor (Oviedo-España), una Gira de conciertos con los "Solistas de Valencia", Stabat Mater de Rossini con la Orquesta RTVE en Madrid con el Maestro Pelhivanian donde " …NFH convierte todo lo que canta en un obra de arte con su voz, estilo y musicalidad…”, Das Lied von der Erde con la Orquesta de Extremadura (España) y el maestro Álvaro Albiach, Kindertotenlieder con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y el Maestro Fernando Valcárcel, Gala Española en el Sopot Festival (Polonia), Concierto de Gala junto a Plácido Domingo en Guadalajara (México) y Los Ángeles. Berlioz Les Nuits d'Eté en el Festival Casals en Puerto Rico junto al Maestro Maximiano Valdés. También realizó una Gira de recitales por España y Colombia con su nuevo programa Noches de Cabaret junto al pianista Mac Maclure y presentó su último álbum "Ensueños" con algunas de las melodías más bellas de España y Francia junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

2016-17 incluyeron debuts en el Teatro de la Zarzuela en Madrid como Cecilia en Las Golondrinas, Eboli en Don Carlo en el Teatro del Canal en Madrid y en la sala de conciertos Tchaikovsky en Moscú como Sara en Roberto Devereaux.

Su aclamada interpretación como Salud en La Vida Breve la llevó en esta ocasión a actuar con la Orquesta Sinfonía de Cincinnati junto a Juanjo Mena donde "…NFH habitó su papel con pasión y emoción ardiente; ... se comunicó con una voz poderosa, capaz de elevarse sobre el orquesta completa con facilidad… ".

Regresó a la Ópera de Oviedo en una nueva producción de Samson & Dalilah donde obtuvo críticas maravillosas como "…una sensual y poderosa Dalila, demostrando los ricos matices de un papel tan multifacético, ofreciendo un segundo acto para recordar…".

2014-15 incluyó su debut con la Ópera Nacional de Washington como Paula en Florencia en el Amazonas, y posteriormente asumió el mismo papel en la Ópera de Los Ángeles.

Regresó como Carmen al Teatro dell'Opera en Roma y Opera Australia en Melbourne y Sydney con gran aclamación; "…Nancy Fabiola Herrera interpreta a Carmen con un magnetismo sensual que atrae con una atención casi hipnótica. Es un peligro personificado, y a los que ella atrae están jugando con fuego. Su encanto reside no sólo en su carismática presencia escénica sino en la riqueza y calidez de una voz que es maravillosamente uniforme en toda su gama, capaz de un amplio espectro de colores que combina perfectamente el estado de ánimo con el texto… ".

Carmen es sin duda el papel principal de la Sra. Herrera. Su hipnotizante interpretación se ha visto en el Metropolitan Opera, Covent Garden, Bolshoi Theatre, New National Theatre en Tokio, Deutsche Oper Berlin, Munich Bayerische Staatsoper, Termas de Caracalla, Dresde Semperoper, Masada Festival, la Israelí Opera de Tel Aviv, Los Ángeles Ópera (donde recibió el Premio Plácido Domingo por su interpretación de este papel), el Teatro Bellas Artes en México y otros teatros españoles como la Ópera de Sabadell, el Teatro Villamarta de Jerez, San Sebastián, el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Ópera de A Coruña entre otros. En el verano de 2009, abrió la temporada en el Arena di Verona como Carmen e interpretó el Acto IV de la ópera con Plácido Domingo en su Gala del 40º Aniversario en la Arena.

También fue galardonada con el Premio Plácido Domingo por su interpretación de dicho rol en La Ópera de Los Ángeles (2010).

Su activa carrera como recitalista y concertista la han llevado a abarcar un amplio repertorio que ha interpretado por todo el mundo como el Réquiem de Verdi en el Palau de la Música de Valencia y Barcelona, San Sebastián y Festival Casals en Puerto Rico, Scheherezade de Ravel, Amor Brujo con la Filarmonía de Bremen bajo la batuta del maestro Josep Pons, La Vida Breve en Madrid en el Auditorio Nacional con el Maestro Juanjo Mena y en Toulouse con la Orquesta de Capitole. También ha cantado La Vida Breve en St. Petesburgo, el Tanglewood Festival, la Toronto Symphony y la Los Angeles Philharmonic con el Maestro Frühbeck de Burgos. Missa In tempore belli de Haydn con la ONE y Maestro de Burgos. La Mort de Cléopatre de Berlioz con la Sinfónica de Galicia.

Realizó conciertos de Gala con Plácido Domingo en Santo Domingo, Costa Rica y Puerto Rico, y ha presentado recitales en Bilbao, Sevilla, Bogotá y en Viena en el Musikverein.

Su espectáculo de una mujer, "Gitanas", se ha visto en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En este espectáculo, la Sra. Herrera se sumerge en el encanto y la pasión del universo gitano, interpretando algunos de los personajes más fascinantes del mundo de la ópera, la zarzuela y el repertorio sinfónico.

Otros papeles que la Sra. Herrera ha interpretado incluyen a Charlotte en Werther (Ópera de Oviedo), Giovanna Seymour en Anna Bolena (teatro Liceu de Barcelona), Isabella en Italiana en Argel (Kansas City, Jerez y Las Palmas) Giulietta en Cuentos de Hoffmann (Ópera Bastille y Seattle), Adalgisa en Norma (Montpellier) Dorabella en Cosí fan tutte (Toulon, Tokio, Las Palmas) Pauline en Pique Dame (Teatro Real), Orlovsky en Die Fledermaus, Rosina en Barbero de Sevilla (Sabadell, Filadelfia, Búfalo, México y Uruguay) Baba la turca en The Rake`s Progress (Las Palmas), y Romeo en I Capuletti ed i Montecchi (Tulsa) entre otros.

Entre los Directores con quienes ha trabajado están: Daniel Oren, Marco Armiliato, Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Giuseppe Finzi, Eugenio Kohn, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Michel Plasson, Philippe Jordan, Charles Dutoit, Yaron Traub, Paul Daniels, Brian Castles-Onion, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Alain Guingal, Maximiano Valdés, José Miguel Pérez-Sierra, Emmanuel Villaume, Friedrich Haider y Grant Gershon, entre otros.

Entre las Orquestas con las que ha actuado figuran la Orquesta Sinfónica de Bremen, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta Mariinsky, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica de Montreal. La Sra. Herrera continúa  colaborando con casi todos los conjuntos sinfónicos españoles, incluyendo RTVE, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Valencia, Orquesta de Euskadi, Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, entre otros.

Además, en recitales ha colaborado con los pianistas Rubén Fernández, Mac Mclure, Juan Antonio Álvarez Parejo, Steven Blier, Daniele Orlando, David Lofton y Lucy Arner.

Otras grabaciones incluyen La Bruja de Chapí para Deutsche Grammophon, Dante de Granados para ASV, Tonades de los siglos XVII y XVIII de Robert Gerhard para Columna Música, Mahler's 3rd Symphony para Arte Nova, El Amor Brujo de Falla para Naxos y Concierto Italiano por Ricardo Llorca.

La Sra. Herrera también tiene dos DVD en su haber: la ópera Il Postino de Daniel Catán y la zarzuela Luisa Fernanda ambas con Plácido Domingo.

Nancy Fabiola colabora con la Fundación Victoria de los Ángeles como directora artística del ciclo "Lucero Nuestro".

Entre otros premios y distinciones recibidos están el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia. También ha sido distinguida con el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, además de reconocimientos como el de Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria.

Sus futuros compromisos incluyen su debut como Rosario en Granados Goyescas con la BBC de Londres en el Barbican Center bajo la batuta de Josep Pons (concierto y grabación), su anticipado debut en el Teatro Colón en Buenos Aires como Isabella en Italiana en Algeri junto al maestro Antonello Allemandi, el estreno de la ópera La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Florencia en el Amazonas en al Opera de Houston.

Stabat Mater de Rossini con la Orquesta de Málaga, Réquiem de Verdi en Palma de Mallorca (España), y conciertos en el Palau de la Música de Valencia, Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, Gran Teatro Nacional de Lima, Auditorio Nacional del SODRE.